La Barriada donde se ubica esta Asociación Vecinal está en la periferia de la ciudad de Soria (noroeste de la capital) y surgió en los años 50 bajo el patrocinio del General Juan Yagüe Blanco. La muerte prematura del General ocasionó la suspensión del proyecto, quedando este al 50% de lo previsto.
Se construyeron 307 viviendas en varias fases de las 600 proyectadas y sus destinatarios debían ser vecinos de la ciudad considerados como pobres. Las primeras viviendas se entregaron en el año 1.952.
Los primeros vecinos de esta Barriada procedían en su mayoría del Casco Viejo de Soria que por aquel entonces habitaban viviendas sin ningún tipo comodidad y el grado máximo de insalubridad. Procedían en su gran mayoría de las Calles Real y Zapatería.  
Para paliar la marginación a que estaban sometidos los vecinos de este nuevo barrio por parte de las Instituciones nace la Asociación de Vecinos "La Barriada" de Soria el 21 de febrero de 1976 con el fin prioritario de salvaguardar el estado de bienestar, defendiendo, fomentando y mejorando los intereses de los vecinos y la actividad cultural, urbanística, deportiva, educativa, sanitaria, social-económica, vivienda, etc. Está registrada en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 69 y en el Registro Municipal de Asociaciones con el nº 1. Es la pionera y la más antigua de la ciudad.
En el año 1.984 se abrieron los Centros de Cultura, 3ª Edad y Juventud y en el año 2.000 se creó la Asociación Juvenil "TRASGOS" dependiente de esta Asociación.
Debido a la expansión del Barrio ha variado su ámbito territorial y también a cambiado en dos ocasiones de denominación. Nació con el nombre de Asociación de Vecinos Barriada de Yagüe, posteriormente pasó a denominarse Asociación de Vecinos Juan Yagüe y finalmente en el año 2.004 pasó a denominarse Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios La Barriada.
A lo largo de todos estos años hemos colaborado con todo tipo de instituciones: Cruz Roja (reparto de alimentos procedentes de la CEE para personas necesitadas y mesa petitoria el día de la banderita), ASAMIS, Tierra sin Males, Organizaciones Sindicales, MEC, Organizaciones Agrarias, etc,...
Hemos participado en todos los movimientos ciudadanos cuyas finalidades no estén en contra de nuestros fines como han sido la Plataforma en defensa del Ferrocarril, Sanitarias, Por la Paz, Soria Ya, etc....
Pero el mayor prestigio de esta Asociación se ha debido a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Lo hemos prestado 17 años, desde el año 1.985 hasta el año 2.002. Esta prestación cayó en nuestras manos en un momento difícil y fue debido a que ni el INSERSO, ni el Ayuntamiento ni Cruz Roja quisieron asumirlo. Empezamos con 3 trabajadoras y cuando lo dejamos rondábamos las 40.
A consecuencia de este Servicio y a la falta de personal formado para esta prestación empezamos, con la subvención de la CEE y de la JCyL, a realizar cursos de Ayuda a Domicilio y de Garantía Social.
Entre los logros conseguidos esta:
- Asfaltado de Calles, Red de Saneamiento, Transporte urbano, Alumbrado, Parques Infantiles y Jardines, Colegio Nuevo y en 1.987/8 uno, que aunque no parezca importante si lo es, nuestra Sede Social (propiedad de la JCyL ) cedida en uso desde el año 1988.
En el año 1.988 se creó la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, de la cual esta Asociación fue la promotora y de la que ocupó la presidencia hasta el año 2.003. También, en 1.989 promovió la fundación de la Confederación Regional (CAVECAL) y de la que también ocupó la presidencia los 4 primeros años

Ampliar
Centro Social
Ampliar
Obras1
Ampliar
Obras2
Ampliar
Bar
Ampliar
 Bendición

2005. Optimizado para 1024x768. AA.VV "La Barriada"