Día de las Aguedas: También para los socios de 3ª Edad. Se suele hacer una chocolatada.

En Soria, al igual que en muchas partes del territorio español, se celebra una fiesta curiosísima de mujeres, y de mujeres casadas en particular, adscrita a una fecha fija del calendario, el día 5 de febrero, dos días después de la Candelaria y uno después de San Blas.

Afirman las crónicas que en tiempos de los romanos, los hombres festejaban a sus esposas durante un día. Fue posteriormente cuando la fiesta tomó un matiz cristiano donde se enfatizó la virginidad en las mujeres y se escogió a Santa Águeda como su patrona.

Águeda significa "la buena", "la virtuosa". La santa italiana poseía todo lo que una joven suele desear: una familia distinguida y una belleza extraordinaria. Es la patrona de las enfermedades de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los senos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: "
Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Aunque no existe unanimidad sobre el origen y los motivos de estas celebraciones, lo que si está claro es que un día al año, durante la primera semana de febrero, las mujeres de Soria se ponen sus mejores galas y se reúnen para comer, bailar y divertirse en una jornada en la que ellas son las verdaderas protagonistas. Ha llegado Santa Águeda, la fiesta de las mujeres.

 

Ampliar
Águeda

2005. Optimizado para 1024x768. AA:VV "La Barriada"